Revista de Artes Plásticas
Faroculturalsc el 30/04/2020

“El arte como reflejo de uno mismo en alguien más...”, entrevista a la artista plástica Alessandra Abruzzese

Entrevista a Aless Abruzzese sobre los escenarios durante y post-cuarentena, y sus efectos sobre sus trabajos de arte. La virtualidad y la paradoja de la duración de las piezas de arte ocupan la cuarentena de esta joven, pero aguda artista plástica, la experimentación con la participación o interactuación con sus piezas de arte, nos permitirán entender como ella repiensa o reconstruye su trabajo para la etapa post-cuarentena.

Faroculturalsc el 10/02/2020

Yangareko los protectores del pueblo guaraní, entrevista a Ozzo Ukumari

Entrevista a Ozzo Ukumari, miembro del colectivo Arterias Urbanas sobre la apertura del Contenedor en la plaza Arenal Arterias Urbanas es un colectivo de jóvenes artistas que viene trabajando desde hace más de 11 años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y durante todo este tiempo han desarrollado una serie de proyectos que teniendo un alto impacto, especialmente en la vida de los jóvenes de la periferia de la ciudad, hoy Ozzo Ukumari, uno de los representantes del colectivo, nos informa de la próxima actividad que realizarán y sus características más importantes.

Jorge Luna Ortuño el 08/10/2019

LA CORPORALIDAD DEL OBJETO EN LA RAE SANTA CRUZ (Jorge Luna Ortuño)

La Reunión Anual de Etnología (RAE) es una de las plataformas más relevantes para el encuentro de investigadores en ciencias sociales y ramas afines de todo el país. Lo organiza y estructura el Museo Nacional de Etnografía (MUSEF), que dirige la artista plástica y documentalista Elvira Espejo. En Santa Cruz de la Sierra se realizará la V versión entre el 9 y 10 de octubre, con la organización coordinada del Centro de la Cultural Plurinacional (CCP) y el Museo Nacional de Etnografía (RAE), ambas dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Jorge Luna Ortuño el 20/06/2019

EL CUBO BLANCO EN LA MATRIX (Jorge Luna Ortuño)

El cubo blanco –el espacio o la sala donde se exhiben las obras de arte– es un contenido en sí, que convoca ejercicios de hipertextualidad. Después de volver a ver la película MATRIX (Warner Brothers, 1999) tengo además algunas nuevas percepciones de su naturaleza. Porque el cubo blanco es un espacio de simulación de lo real. En la Matrix nada es real, excepto la muerte. Parafraseando a Morfeus, si mueres en la Matrix, mueres en la vida real, pues “el cuerpo no puede vivir sin la mente”. Pero incluso en este film de ciencia ficción hay lugar para un espacio de simulación donde no existen consecuencias reales. Mi hipótesis es que ese lugar cumple dentro de la Matrix el mismo lugar que el cubo blanco tiene dentro de nuestras sociedades capitalistas modernas. Veamos. Aparece en el film cuando Morfeus muestra a Neo de qué trata la Matrix después de haberle invitado a tomar la pastilla roja. Ambos aparecen sentados en dos sillones frente a un televisor, dentro de un cubo…

PIEB el 25/05/2019

Alejandra Barbery: investigar como trasfondo de la creación artística

La experiencia de la poeta y pintora Alejandra Barbery es de búsqueda y reflexión sobre sí misma en relación a los otros y/o en la realidad de su entorno. Un poema, un mural, una instalación de arte o un cuadro pueden ser el resultado de una investigación sobre algún tema previamente problematizado por el artista. No todos siguen la misma trayectoria, pero los que lo hacen se acercan a la indagación académica para descubrir realidades.

Jorge Luna Ortuño el 15/04/2019

Investigación artística (II) (Jorge Luna Ortuño)

Hay una línea muy delgada entre la obra abierta y la frivolidad, lo trivial y arbitrario. Quizá esta no sea una época en la que se necesite más ambigüedad, sino toma de posiciones. El arte contemporáneo no se presta a convertirse en propaganda, pero existe en relación clara con lo político Investigación artística (II)

Estereotipados el 04/02/2019

Entrevista a Florencia Cadailhon Seleme (Estereotipados)

Entrevista a Florencia Cadailhon Seleme directora del Museo de Arte Contemporáneo realizada por el equipo de Estereotipados Florencia Cadailhon,nace el 6 de marzo del 1991, estudió la Universidad del Arte en Buenos Aires y con 27 años es la actual encargada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), nos permitió conocer más a detalle el museo, brindándonos datos históricos que muchos desconocemos, charlamos acerca de las problemáticas que esta clase de establecimientos sobrelleva, también nos invita a visitar el museo más regularmente porque en este año se esperan muchas sorpresas.

Estereotipados el 16/01/2019

"Nosotros hacemos poco cemento y mucha cultura" Mitzy Roda

Entrevista a Paula Peña realizada por Mitzy Roda y Publicada en Estéreotipados Tuvimos la gran oportunidad de conversar con la Directora del Museo Histórico regional, Paula Peña, ubicado en la calle Junín, quién nos contó acerca del establecimiento, sus funciones, historia y nos da una crítica bastante acertada con respecto a la Cultura en Santa Cruz.

Estereotipados el 01/01/2019

El Toborochi preñado de la Luna, parirá estrellas - Entrevista a Tito Kuramoto (Mitzy Roda)

Tito Kuramotto, una de las grandes figuras representativas del arte en el Oriente boliviano, con más de 60 años de carrera como artista, expone sus obras retomando la costumbre que siempre tuvo de pintar la naturaleza. “Un cálido abrazo eterno, termina quemándonos” es una de las muchas frases que podemos leer en su exposición. Las célebres obras de Kuramotto se encuentran en la “Manzana 1” para el goce de todos y para aquel que desee deleitarse del arte cruceño.

Valentina Bacherer E. el 23/12/2018

UN BUEN MORIR (Valentina Bacherer E)

El Teatro de los Andes se presento el 16 de diciembre en Santa Cruz de la Sierra con una de sus más poéticas y emocionantes obras: ”Un Buen Morir” en el Teatro del CBA.

Oscar Leaño el 28/11/2018

Diálogos con la Madera (Centro de la Cultura Plurinacional)

Una exposición de lujo, la denominada "Diálogos con la madera", de Marcelo Callaú. La muestra fue presentada a una gran cantidad de público que se dio cita en el Centro Cultural Santa Cruz. Este es un aporte del siglo XX para la escultura local y nacional, en la muestra se puede ver que cada fibra de la madera la convirtió en una poesía.