Faro Cultural SC La guía de arte y cultural más completa de Santa Cruz de la Sierra
Iván Jesús Castro Aruzamen el 23/10/2020

To my mother (Iván Jesús Castro Aruzamen)

Mi madre, brisa incomparable de la pampa; ternura sin límites. Ella no leyó las altas obras de la filosofía y literatura y sociología del pensamiento occidental, pero su sabiduría de la vida es mucho más que una montaña de libros. No ha leído los textos que he escrito. Sin embargo, me enseñó que una dama es transparente como el aire y por eso no he dejado de hacer poesía a una mujer. Y aprendí de ella que ni la teologia más elaborada es capaz de hablar de Dios sino solo el amor. Cuando nos miramos lo divino del amor humano impregna el silencio de la existencia en este mundo. Las ocasiones que he estado en el suelo su blanca mano me alzó una y mil veces. A su lado crecí comiendo pan y leyendo libros. Amo a mi mamá desde siempre y para siempre.

Andres Canedo el 26/06/2020

Muerte en la llanura (Andres Canedo)

Cada uno tenía un puñal en la mano, que trazaba ríos de fuego bajo el sol de las primeras horas de la tarde. Se diría, que ambos estaban integrados en una danza armónica, pero este baile se teñía de los perfiles de la muerte. Anselmo lanzó hacia adelante su daga envenenada de potencias deletéreas, pero Feliciano la esquivó y en el movimiento de respuesta, con la suya propia, abrió caminos de sangre y de vísceras en el abdomen de Anselmo, que se dobló primero hacia adelante y luego cayó de espaldas, con el vientre abierto hacia el cielo y el sol quemándole los ojos.

Andrés Canedo el 26/05/2020

AMAR EN CUARENTENA (Andrés Canedo)

Cada día, en su computadora, aparecían avisos que decían de soledad, avisos que pedían conversar. Mario, que también se sentía solo, no les prestaba mayor atención aunque se condolía con ellos. Sin embargo, hubo uno que lo sacudió: “Mi espíritu necesita de otro espíritu para compartir, para combatir, entre ambos, esta especie de destierro”. El nombre que figuraba arriba y a la izquierda del recuadro, decía “Lucía JL”. Mario, nunca había respondido a avisos o solicitudes parecidas, pero ante este, aunque vaciló un instante, un impulso, una energía extraña, casi una pulsión en el sentido freudiano, lo llevó a contestar. Pero lo hizo por el Messenger, más discreto, luego de encontrar una Lucía JL, y le escribió: “Mi espíritu quiere ir hacia el tuyo para abrir espacios de luz”. Claro, Mario no era un idiota, había leído un poco de buena literatura, lo apasionaba la poesía y, por las palabras del mensaje de Lucía JL, que hablaban, precisamente, de…

Andrés Canedo el 19/05/2020

LOS APOCALIPSIS EN MI TIEMPO (Andrés Canedo)

Corría 1960, y yo vivía los principios de mi adolescencia. Todo era cielo despejado y la certeza de un camino luminoso hacia el mañana. Salvo, claro, aquellos primeros amores intensos, efímeros, a veces terriblemente dolorosos. Porque Gigi y su familia se cambiaban de ciudad y yo quedaba solo, en el primero de los desamparos. O porque el amor por Alicia, que había quemado como todos los soles del universo, se iba desvaneciendo en la nada. Luego, porque Ana, tan bella, tan inteligente y tan cruel, estaba y no estaba, pues cuando no estaba es que estaba con Arturo y, a los pocos días volvía a estar conmigo, para repetir el ciclo una y otra vez. Pero a pesar de ello, de las negras noches en que esos avatares me sumían, el cielo seguía limpio y el mañana podría ser radiante.

Juan Pablo Sejas el 17/05/2020

Infinito (Juan Pablo Sejas)

Poesía de Juan Pablo Sejas desarrollada durante la semana del 18 de mayo de 2020 Mi aura se deshoja