Manzana 1 Espacio de Arte

Manzana 1 Espacio de Arte

Escrito el 26/11/2018
Oscar Leaño

Manzana 1 Espacio de Arte, es una galería sin fines de lucro ubicada en el centro histórico de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Se llama Manzana 1 porque está emplazada en la primera manzana de la ciudad. El edificio declarado patrimonio histórico, estuvo ocupado anteriormente por la Policía Nacional y luego de 13 años de abandono, fue reinaugurado como espacio cultural el  27 de septiembre de 2005.

Los artistas  Ejti Stih, Juan Bustillos y Valia Carvalho, gestores de la idea, firmaron un convenio con el Gobierno Municipal de la ciudad e iniciaron la búsqueda de fondos para restaurar la planta baja del edificio. Este objetivo se cumplió gracias al apoyo de varias empresas y personas particulares quienes contribuyeron con dinero, materiales y trabajo. A partir del año 2007 se estableció  como asociación civil sin fines de lucro R.A.P. 297/07.

La galería fue creada con el objetivo de establecer un lugar que, más allá de limitarse a presentar exposiciones nacionales e internacionales, fuera también una instancia gratuita y abierta para todos quienes frecuentan la Plaza Principal de la ciudad que, antes de la existencia de Manzana 1, no tenían la costumbre de visitar museos o galerías. En sus 6 años de existencia, la galería se ha convertido en el espacio cultural más popular de la ciudad, con un promedio de 7.400 visitantes por mes.


Teléfono: 3 – 395792

Dirección: Plaza Manzana Uno, Calle Independencia entre Ingavi y Ayacucho

Horarios: Martes a Sábado de 10:00 a 12:30 y 16:00 a 21:00 p.m.
 Domingo de 16:00 a 21:00 p.m.
 Lunes Cerrado