MUSEO ETNOFOLKLÓRICO DE LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA RAUL OTERO REICHE

MUSEO ETNOFOLKLÓRICO DE LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA RAUL OTERO REICHE

Escrito el 26/11/2018
Oscar Leaño

El Museo Etnofolklórico de la Casa Municipal de la Cultura Raul Otero Reiche, fue creado el 24 de septiembre de 1990 por la Prof. Etnomusicóloga Yolanda Cabrera y abierto al público el 24 de septiembre de 1991.

El museo, dependiente del Departamento de Investigación Folklórica, fue creado con la finalidad de  proyectar, mediante una exposición etnográfica, los valores culturales del Oriente Boliviano que son recogidos durante los viajes de investigación de campo en provincias y comunidades.

Constituye un hito relevante en la preservación, promoción y difusión de las culturas cruceñas, siendo su objetivo principal el de mostrar y difundir tanto a la educación como al turismo, todo el Patrimonio Cultural del Oriente Boliviano, mediante la exposición de piezas que ilustren la identidad del hombre de las diferentes regiones, el aspecto nativo folklórico y popular.

Considerando el peligro que existe de la desaparición de las diferentes piezas museológicas, que no han sido recopiladas y catalogadas, y que corren peligro de dejar de existir acorde con el adelanto moderno; el Museo Etnofolklórico, tiene como objetivos:
    

  • Recoger, conservar y organizar metodológicamente las piezas museológicas que involucran el material taxonómico de nuestras culturas, en los diferentes viajes de investigación folklórica de este Departamento.
  • Motivar, orientar y difundir a nivel educativo, turístico y pueblo en general, nuestro patrimonio cultural, a través de las diferentes piezas museológicas.
  • Incentivar la investigación cultural a través de las diferentes piezas en exibición.
  • Mostrar en forma objetiva y práctica todo el quehacer organológico (Instrumentos del Oriente Boliviano)
  • Mostrar el Museo como la herramienta eficaz y más importante del maestro para llegar al educando con la aplicación del folklore a la educación en los diferentes móviles de enseñanza y a las distintas materias de estudio, de acuerdo a la nueva reforma educativa.

El museo es presentado bajo un criterio de ordenamiento geográfico o de pertenencia a cada una de las culturas del oriente boliviano, y clasificadas de acuerdo a su utilización en las diferentes regiones. El museo consta de una sala de exposición la cual está dividida en áreas culturales:

–    Chiquitana
–    Guaraya
–    Ava Guaraní
–    Ava Izoceña
–    Ayoreode
–    Valles cruceños
–    More

Se constituye en un importante centro de apoyo a la educación escolar, universitaria, turismo y pueblo en general, donde se puede apreciar objetos de cestería, alfarería, tejidos, máscaras, implementos de danza y rituales, instrumentos musicales, armas de caza, pesca, herramientas de trabajo, farmacopea y vestimentas de las quince provincias cruceñas.

Allí se realizan también actividades muy importantes en el ámbito musical como ser  los Talleres de instrumentos nativos y conjuntos autóctonos municipal y la Escuela tradicional de música de instrumentos típicos de la región.

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN FOLKLÓRICA

Durante diez años, el Departamento de Investigación Folklórica, a través de los viajes a las provincias para realizar la investigación “in situ”, fue adquiriendo objetos representativos de cada región, rescatando así valores culturales vivos o sobrevivientes en comunidades o grupos étnicos del oriente Boliviano, los mismos que constituyen una riqueza de manifestaciones Folklóricas en los social, espiritual, mental y material, que muchas de ellas estaban a punto de extinguirse.

Atención al público:
Lunes a viernes
08:00 a 12:00 am.
14:30 a 18:30 pm.

Teléfonos:
00591 – 3 – 3469986

Dirección: Villa 1ro de Mayo, Calle B esq. Calle 3 Oeste, a una cuadra de la Plaza principal de la Villa.