MUSEO DE HISTORIA Y ARCHIVO REGIONAL SANTA CRUZ DE LA SIERRA DE LA U.A.G.R.M.

MUSEO DE HISTORIA Y ARCHIVO REGIONAL SANTA CRUZ DE LA SIERRA DE LA U.A.G.R.M.

Escrito el 26/11/2018
Oscar Leaño

La casa que alberga el Museo de Historia Regional del departamento de Santa Cruz, dependiente de la U.A.G.R.M. originalmente pertenecía a la familia Gutiérrez Jiménez, construida por Mario Neckz y fue inaugurada en 1917 en pleno auge de la goma. El plano de la casa, el herraje y los vitrales fueron traídos desde Buenos Aires.  Este edificio actualmente es considerado patrimonio histórico de la ciudad, mediante D.S. de Diciembre de 1999 (Gaceta Nº21499).

En el año 1990 pasó a uso exclusivo del Museo de Historia y Archivo Histórico de Santa Cruz de la Sierra.  El 1997 el museo abre sus puertas con una exposición de la cultura Ayoreode; así mismo la biblioteca con el registro bibliográfico de historia regional.

Museo de historia ofrece al público una variedad de opticiones culturales. En sus salas de la planta alta tienen exposiciones permanentes, como ser exposiciones arqueológicas, biblioteca y archivo; mientras que en la planta baja se presentan exposiciones temporales de fotografías, seminarios, obras de teatro, exposiciones de universidades, conferencias y talleres.

Cultura Chiquitana: Conviviendo con el bosque: Una exposición de la historia, etnología, arquitectura, religión y cosmovisión del pueblo chiquitano. Además muestra como conviven respetando la naturaleza, el manejo del Bosque, su profundo conocimiento de las plantas de su hábitat.

Exposición arqueológica:
Las piezas arqueológicas encontradas durante la construcción del gaseoducto Bolivia – Brasil, las primeras muestras de las culturas prehispánicas del oriente boliviano. El Arql. Omar Claure brindó apoyo en la implementación de esta exposición que cuenta con piezas completas, restos arqueológicos y fotografías de los lugares donde fueron encontrados y las técnicas utilizadas en el levantamiento.

Archivo histórico:
En 1999 se abre al público, el archivo histórico con documentos coloniales que datan de 1614 a 1910.  El archivo cuenta con libros y documentos manuscritos con el fondo bibliográfico de Adrián Melgar y Montaño de los siglos XVII; XVII y XIX.  También se encuentran los documentos del fondo Prefectural de 1825 – 1910.

Teléfono: 336 5533

Dirección: Calle Junín, 151 entre Libertad y España

Horarios: Lunes a viernes 08:00 a 12:00 am.
15:00 a 18:30 pm.