Santa Clara, un western amazónico de Pedro Antonio Gutierrez

Santa Clara, un western amazónico de Pedro Antonio Gutierrez

Escrito el 23/12/2019
Abubuya Producciones

Es la segunda película de Pedro Antonio Gutiérrez. Fue filmada en la amazonia beniana y en Santa Cruz. El oficio del arreador de ganado se muestra por primera vez en la pantalla grande.




Luego de estrenar su ópera prima “Bárbara” (2017) Pedro Antonio Gutiérrez vuelve a cartelera con su segunda película: “Santa Clara”. Este film mostrará a la amazonia beniana y el oficio del vaquero, en su máximo esplendor.

Previo a su estreno nacional el 7 de noviembre en todas las salas de cine del país, Santa Clara fue exhibida en importantes festivales cinematográficos como el Festival Internacional de Cinema de Cerdaña, España, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado en España y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en Ecuador, donde obtuvo el premio Iguana Dorada, como Mejor Dirección de Arte.

Según Gutiérrez, es una producción ambiciosa con un equipo de rodaje sólido y experimentado, mayoritariamente nacional. “Santa Clara es una película que se desarrolla fundamentalmente en los años sesenta, un western amazónico con una puesta en escena que pretende apoyarse mucho en el aspecto visual, resaltar la naturaleza de la zona como pocas veces se ha visto en el cine boliviano, utilizar elementos tales como los arreos de ganado, los arreadores, las haciendas, el vestuario de la época, los objetos típicos, las costumbres, la música; aspectos que convertirán a la película en un poderoso retrato de una región de Bolivia que no se conoce”.



La historia trata sobre Santiago, un hombre de 40 años que se gana la vida como arreador de ganado. Vive en las afueras de un pueblo alejado del Beni y de él también se dice que es un fugitivo y que tiene un pasado como asesino o bandido. Un día lo van a buscar para ofrecerle un trabajo especial: arrear dos mil cabezas de ganado hasta Santa Clara, una hacienda lejana. Es un trabajo complejo, bien pagado y él necesita el dinero, pero regresar a Santa Clara es regresar a su pasado del que lleva muchos años escapando.

Trinidad, Loreto, Bella Vista y Magdalena en Beni y haciendas cercanas a Montero y en la carretera a Camiri de Santa Cruz fueron las locaciones donde se dio vida a esta historia de Abubuya Producciones. El reparto está compuesto por experimentados actores como Cristian Mercado, Jorge Arturo Lora, José Chuvé, Catherine Villarroel, Ismael Suárez, Carlos Ureña, Hugo Francisquini y la participación especial de Silvana Continanza (actriz venezolana).



Los caballos, parte del elenco principal

Para lograr un papel que deje sorprendido al espectador, los animales junto a sus adiestradores deben de trabajar muy duro durante largos días. Este trabajo suele ser muy delicado y desafiante. A la hora de seleccionar a un caballo para que participe en el rodaje de una película, es necesario tener presente el adiestramiento, color, perfil, etc.

Valeria García, productora de arte y una de las encargadas de la logística con animales durante el rodaje, explica que un caballo que desempeñe las funciones de artista debe tener un adiestramiento específico para no asustarse cuando se rueden escenas donde el sonido sea fuerte y estrepitoso como, por ejemplo, el de un tiroteo. “Los 12 caballos que participaron del film, vivían, viajaban y comían junto a nosotros. Además, siempre tuvimos el apoyo de arreadores de oficio y un veterinario para su cuidado y una alimentación balanceada” dice García. Otro detalle que el equipo de Abubuya tuvo muy en cuenta fue la utilería muy particular que usan estos animales, especialmente con accesorios que se utilizaban en la época en la que se ambientó la historia: su ensillado, las monturas, mantas, alforjas, riendas, en fin, “eran los segundos actores que debíamos vestir”.

García recuerda que en uno de los traslados de los equinos desde Loreto hasta la comunidad de Camaina (a 54 km de la ciudad de Trinidad, provincia Marbán del Beni) un caballo tuvo una pequeña herida en la frente y luego de curarlo, tuvieron que incluso maquillarlo para que salga en escena.



La Película estará en los más importantes cines de Santa Cruz desde el miercoles 25  de Diciembre.