LA CORPORALIDAD DEL OBJETO EN LA RAE SANTA CRUZ (Jorge Luna Ortuño)

LA CORPORALIDAD DEL OBJETO EN LA RAE SANTA CRUZ (Jorge Luna Ortuño)

Escrito el 08/10/2019
Jorge Luna Ortuño

La Reunión Anual de Etnología (RAE) es una de las plataformas más relevantes para el encuentro de investigadores en ciencias sociales y ramas afines de todo el país. Lo organiza y estructura el Museo Nacional de Etnografía (MUSEF), que dirige la artista plástica y documentalista Elvira Espejo. En Santa Cruz de la Sierra se realizará la V versión entre el 9 y 10 de octubre, con la organización coordinada del Centro de la Cultural Plurinacional (CCP) y el Museo Nacional de Etnografía (RAE), ambas dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

 

Estas reuniones anuales siempre se sostienen en torno a un eje temático diferente. En esta ocasión la RAE inicia un nuevo ciclo 2019-2025, renovando su enfoque y alcance, titulada “Expresiones: Cuerpos y Objetos”. Cuando se escucha la palabra arqueología suelen venir a la pantalla de la mente figuras de piedras, lugares áridos, sol y excavación, objetos, objetos inertes, pasados, otro tiempo, otra vida, objetos “muertos” en definitiva. Por ello, frente a este imaginario popular, la intención de la Reunión Anual de Etnología es la de difundir una arqueología viva, prácticas investigativas que exploren las maneras en que seres humanos, objetos y entornos se conectan, modificándose mutuamente para expresar ideas, sensaciones, reivindicaciones y afectos en las prácticas sociales.

 

Juan Villanueva –Jefe del Departamento de Investigación, MUSEF–, indica que la edición 2019 de la RAE, reflexiona sobre la relación entre el mundo material y los humanos entendidos como cuerpos: “Al ser y emplear materiales, los cuerpos expresan y revelan identidades, construyen y contestan categorías de clasificación, expresan ideales y discursos acerca de lo humano y se relacionan creativamente con sus entornos, siempre al interior de condiciones de vida determinadas.”  

 

La conexión

Este eje temático, planteado por el MUSEF, encuentra una sede y una resonancia particularmente apropiada en el CCP, puesto que el centro cultural –en el enfoque de gestión propulsado por la Directora Paola Claros Arteaga– se ha posicionado como uno de los espacios locales de mayor dinamismo en torno a las relaciones que establecen los visitantes frente a objetos, textos y cuerpos, sostenidos a partir de ficciones que se tejen, sea en puestas de escena teatrales, de danza contemporánea o en la atmósfera generada por museografías didácticas y sensoriales como las de las exposiciones “Lorgio en los anillos” (2018) y “Voces vivas – Lenguas indígenas” (2019).

En el programa de la RAE Santa Cruz 2019 aparecen intercalados tanto investigadores como docentes universitarios, una dramaturga, coreógrafos de danza contemporánea y artistas. Por nombrar algunos, el Centro de formación artística FASES, dirigido por Diego Guantay y Norman Chacón, presentará una ponencia titulada “Cuerpo en movimiento en la danza contemporánea de Santa Cruz”; además tendrán una presentación práctica con una función de la obra de danza “Barroco Tuning” –dirigida por Miguel Marín– que explora complejas tensiones entre cuerpo, género, identidad y moda. Cabe destacar también la presencia de investigadores guaraníes quienes –desde la experiencia vivencial y la exploración científica– presentarán exposiciones sistematizadas sobre “Tiempos de Arete Guasú” y “Etnopaleontología: El santuario fósil de San Bruno”.

 

Del mismo modo, participarán durante las dos jornadas diversos expositores organizados en torno a tres mesas: 1) La vida social en la indumentaria; 2) Cuerpo en movimiento: ceremonia y expresión; 3) Discursos sobre lo humano en objetos y espacios.

 

El evento

Se realizará en el CCP los días 9 y 10 de octubre, iniciando el registro e inscripciones a las 16:00. La V versión de la RAE en Santa Cruz promete ser una ocasión para vivir la sinergia entre diferentes modalidades de investigación y generación de conocimiento con la particular mirada de la ciudanía cruceña.