Revista de Cine Independiente
Jorge Luna Ortuño el 30/12/2019

EL IRLANDES: LA GRACIA SOBERANA DE LA VEJEZ (Jorge Luna Ortuño)

El irlandés es una película de la vejez, todo en ella nos invita a meditar sobre el tiempo, la duración de las relaciones, el peso de los años en el cuerpo, la necesidad de mirar hacia el pasado, e incluso la preparación que se requiere para aprender a morir. Martin Scorsese nos entrega su película más larga, una de las más íntimas en su producción. Vuelve a contarnos una historia sobre la mafia, pero la cuestión de la mafia ya no es el verdadero centro de atención. La historia de la mafia es el contexto que crea para referirse a los temas grandes que hoy son de mayor interés para el cineasta, actualmente con 76 años de edad.

Jorge Luna Ortuño el 26/11/2019

APUNTES SOBRE EL GUASÓN (Jorge Luna Ortuño)

Arthur Fleck escribe sentado en la mesa de un local mientras el resto del público se divierte con un hábil comediante en el escenario. Arthur observa, ríe de rato en rato, o más bien finge que ríe, ante todo quiere entender de qué ríe la gente, en qué momentos. En sus apuntes se lee: “las referencias sexuales siempre son graciosas”, “la enfermedad es jocosa”. Teóricamente los apuntes que confecciona son para convertirse en comediante profesional. Sin embargo no es sólo eso, hay otra cuestión que cautiva enormemente a Arthur, algo impensado: Le fascina cómo puede existir un espacio y un contexto donde se habla de lo que nunca se menciona, de lo que en otros momentos es incómodo abordar, lo que puede ser ofensivo, incorrecto políticamente o de mal gusto, todo ello está en los monólogos de los mejores comediantes, en el espacio del humor.

Héctor Oyarzún el 03/09/2019

La invención de Chile: el cuerpo repartido de Ruíz y Sarmiento (Héctor Oyarzún)

Artículo de Hector Oyarzún sobre el trabajo de Valeria Sarmiento y Raúl Ruíz que se esta presentando con el Cineclubcito Seguimos compartiendo reflexiones y críticas en torno a la obra de Valeria Sarmiento y Raúl Ruíz, para agarrarle más gusto a la extensa filmografía que aterrizó en Bolivia con la Retrospectiva «Yo soy chileno», gestionada por el Cineclubcito. ‘Tres Tristes Tigres’ (1968)

Andrea Gutierrez el 23/07/2019

Cuando los hombres quedan solos

Cuando los hombres quedan solos,una cinta que indaga en los sentimientos masculinos y los recuerdos de la dictadura Cuando los hombres quedan solos,una cinta que indaga en los sentimientos masculinos y los recuerdos de la dictadura

Santiago Rosado Moscoso el 25/03/2019

"Chaco, para mí, es el fantasma de los bolivianos" -Diego Mondaca (El deber)

Entrevista de Santiago Rosado a Diego Mondaca sobre la película "Chaco" publicada en el Deber El cineasta boliviano causó furor fuera del país con Chaco, una película que para él tiene un trasfondo muy sensible y significativo: “Chaco para mi es el fantasma de los bolivianos. Ese murmullo de un penar, de una guerra y post guerra que no supimos atender y preferimos abandonar”, expresó.

Aullidos de la calle el 06/01/2019

CINE MEXICANO: Roma (Mónica Heinrich V)

Es tan bonito decir “carta de amor a la empleada doméstica“, o “carta de amor a México“, se escucha tan progre, tan nuevo milenio. Roma, la tan comentada Roma, puede que sea eso y algunas cositas más. Reconozcamos, en primer lugar, que Roma es estéticamente perfecta, de esas películas que hacen que uno se deleite en el plano, en la composición, en el reflejo de avioncitos cruzando sobre charcos de agua, y que sintamos empatía por la chica indígena migrante que trabaja como empleada en un barrio clase media alta.

Aullidos de la calle el 03/12/2018

CINE BOLIVIANO: Søren (Mónica Heinrich)

Søren Kierkegaard, el gran filósofo danés, entre muchas cosas dijo: “Los dioses no regalan grandezas. Nada verdaderamente grande se obtiene gratis”…creo que esa frase debió ser la que se viera pegada con imanes grandotes en la heladera de los tortolitos de la más reciente película de Juan Carlos Valdivia: Søren. Como un compendio de ficción y realidad, del delante de cámara, detrás de cámara. Un All inclusive, un Tout compris.

Aullidos de la calle el 26/11/2018

Bohemian Rhapsody por Mónica Heinrich V.

El trailer una belleza, como para ponerlo de ejemplo de todo lo que debe ser y vender un trailer aunque la película sea una huevada. O sea, qué cosa bella, me tenía con la vela prendida a la virgen de Urkupiña porque sufro de biopicfobia. Enfermedad provocada por las terribles experiencias en la sala de cine, ¿han visto lo que estos desgraciados suelen hacer con los personajes que recrean? y además, como que me daba asquito que esta película la dirigiera Bryan Singer (guácala) un pedófilo que no debería estar dirigiendo película alguna, pero sí…me entusiasmé con el trailer, así de bueno estaba.