“La coyuntura mundial nos obliga a mirarnos para adentro…” Entrevista a la multifacética artista Carolina Rivero

“La coyuntura mundial nos obliga a mirarnos para adentro…” Entrevista a la multifacética artista Carolina Rivero

Escrito el 14/05/2020
FaroculturalSC

Pinta, escribe poesías, canta, interpreta varios instrumentos musicales, es socia de la productora “Aura”, activista feminista, fotógrafa, cofundadora del Colectivo Lengua de Urucú, pero principalmente es una entusiasta del arte cruceño, su versatilidad nos permitía, antes de la cuarentena, encontrarla en casi todos los eventos culturales de la ciudad. Caribru, como se denomina en el mundo artístico, nos abre las puertas de sus pensamientos en estos días de reflexión y construcción artística.



Faroculturalsc (FC): ¿Qué tan importante es el contacto físico en tu trabajo artístico?

Carolina Rivero (CR): Creo que soy súper visual y todas las ideas me llegan con imágenes, Así que en ésta época de cuarentena, me he estado divirtiendo con esas posibilidades. Por otro lado, me preocupa que después de esto cambie la dinámica con el público. La verdad, prefiero pensar en lo que puedo hacer y no en lo que no puedo.

 

FC: Y ¿cuáles son estas cosas estás pudiendo hacer durante la cuarentena?

CR: Visibilizar a las mujeres artistas mediante cápsulas visuales es una de las posibilidades que tomamos con el colectivo Lengua de Urucú compuesto por: Sandra Concepción, Lucía Carvalho, y Nelly Vazquez, hasta el momento ya vamos 27 videos de #semillasdeUrucú.

En la música con Color Jaúsi, una agrupación que conformo con Carim Abdala, Mateo Rojas, y Fernando Camacho, estamos pensando en colaboraciones a distancia, también estamos en proceso de una grabación con Carla María Vaca Díez y Patricia Gorbal. Y por mi lado estoy haciendo las gestiones correspondientes para compartir música de mi proyecto personal Caribrú en Spotify y otras plataformas.



FC: ¿Qué crees del uso de estas nuevas tecnologías en el trabajo que realizas?

CR: Las aprovecho y también aprovecho el tiempo libre para aprenderlas.

 

FC: ¿Con qué palabra crees que se pueda describir esta pandemia desde el trabajo que realizas?

CR: Creo que serían muchas palabras y hasta contradictorias: trabajo/ocio/incertidumbre/crecimiento/ansiedad/quietud/miedo/oportunidad.




FC: ¿Cómo estás reconstruyendo tu día a día a partir de la cuarentena?

CR: Me estoy adaptando a un nuevo horario, usualmente son mañanas cortas y tardes largas con intensa convivencia familiar, mientras intento mantener una especie de ritmo de trabajo.

 

FC: ¿Te gustaría decir algo más al respecto del ejercicio de tu profesión y la coyuntura mundial?

CR: Es admirable la cantidad de arte que se encuentra en la web en estos días... poesía, video, conciertos en línea (evito las noticias y no tengo tele). Está claro que el arte es imprescindible para sobrellevar la pandemia y lxs artistas no paramos. La coyuntura mundial nos obliga a mirarnos para adentro, repensar y replantear el ejercicio de nuestros oficios. La incertidumbre así como puede causarnos ansiedad también puede abrirnos posibilidades. Elijo el camino de la creatividad mientras se pueda.



1