La odisea de la Palabra (Ivan Castro Aruzamen)

La odisea de la Palabra (Ivan Castro Aruzamen)

Escrito el 19/08/2019
Ivan Castro

La odisea de las palabras es un libro acerca de la obra literaria de Homero Carvalho Oliva, escritor boliviano que viene publicando desde el año 1983; el estudio introductorio a su prolífica creación la realizó el filósofo Iván Jesús Castro Aruzamen, (licenciado en Teología y Licenciado en Filosofía y Letras, maestrado en Derechos Humanos y doctorando en la UCB) quien investigó y recopiló los textos incluidos tanto en hemerotecas físicas y digitales, como en los archivos de Carvalho.

El libro incluye setenta ensayos, reseñas y comentarios de varios poetas, escritores, críticos literarios y periodistas, nacionales e internacionales, publicados dentro y fuera de Bolivia, dedicados a la obra cuentística, novelística, poética y antológica de Carvalho que, a lo largo de su trayectoria, ha recibido muchos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por la calidad estética de sus textos; ha obtenido premios en los tres géneros: cuento novela y poesía, algo poco común en nuestro medio. En el estudio introductorio Castro afirma: “Los artículos, ensayos y notas que conforman este libro fueron elegidos en función de dos criterios básicos: a) que fueron trabajos que descubren algunos aspectos y temas de la obra carvalheana; y b) que se adentran en el análisis de aspectos subyacentes en la novela, cuento y poesía de nuestro autor.

En este sentido hemos encontrado que los textos seleccionados subrayan de manera expresa y tácita ciertas características importantes de la obra de Homero Carvalho, de modo que las implicaciones y dinámica literaria de su obra inicial, como ya madura, se hacen presente al lector en una permanente invitación a continuar esa búsqueda en las fuentes primarias del autor”.

El libro de Castro Aruzamen contiene las claves necesarias para entender la obra de Carvalho desde sus orígenes de narrador y su proyección como poeta. Este libro ratifica que Carvalho, por mérito propio, se ha convertido en un gran referente de la literatura nacional.

En el extenso estudio académico que introduce a la obra crítica de Carvalho, del que producimos algunos breves fragmentos, el filósofo Castro Aruzamen se pregunta: “Es lícito preguntarse en la tarea de compilador y prologuista, si los textos aquí escogidos ¿reflejan la resonancia e influencia del escritor y poeta beniano Homero Carvalho en la literatura boliviana? La tarea del crítico es adentrarse en argumentaciones pertinentes, sesudas y referencias bibliográficas extensas para justificar el libro; razones para hacerlo aquí no faltan, pues los textos acerca de la obra carvalheana en conjunto actúan de manera disonante y en consonancia como extensiones y derivas del pensamiento literario de nuestro autor; ahora bien me inclino a pensar que estas dependen de la lectura y el modo de acercamiento que tuvieron los autores y sus textos por y en las obras de Homero Carvalho Oliva.

Respecto a su trabajo de antologador Castro apunta:

“En la sección dedicada al trabajo de Homero Carvalho Oliva como antologador, Claudia Bowles, en el prólogo a la Antología de poesía amazónica de Bolivia, destaca la tarea de Carvalho en su intento de hacer presente un otro hacer poético, que el poeta justifica desde un marco temporal y conceptual, porque es posible pensar esta nueva geografía literaria, a partir de una reestructuración social después de la revolución del 52. Ramón Rocha, en Los tres cielos. Antología de la poesía amazónica de Bolivia, se asombra junto al antologador de descubrir que existe una poesía amazónica cuyo elemento, y símbolo central de la misma, es el agua, y quizá la raíz de todo ejercicio literario, de la vida misma, donde todo fluye y pasa y no se repite, y dura lo que una onda entre las aguas rumorosas. Jorge Isury, comentando la antología La poesía del siglo XX en Bolivia encargada por la editorial española Visor Libros, dice, que hacer un antología es una tarea arriesgada, donde por diferentes limitaciones unos poemas entran y otros se quedan fuera, y recupera una sentencia de Homero Carvalho en el prólogo: “los libros y sus autores envejecen rápido, y las antologías aún más rápido, excepto aquellos considerados canónicos”.

Y después de un profundo análisis de cada uno los más de setenta textos compilados acerca de la obra narrativa, poética y antológica de Carvalho, Castro concluye:

“Las peculiaridades de los textos recogidos en este libro acerca de las obras de Homero Carvalho Oliva exploran el proceso de gestación de una obra vasta que va desde el cuento, pasando por la novela hasta la poesía; y es posible identificar en los trabajos aquí reunidos las líneas y temas que se bifurcan de manera compleja por la obra carvalheana. Cada uno de los artículos, comentarios y ensayos muestran cómo, detrás de la construcción del texto literario, subyacen la visión del autor y los vínculos que se establecen entre el ser humano y su entorno, y la experiencia de la existencia en este mundo, y el modo particular de asumirlo desde una cultura en un contexto determinado, y desde el cual el ser humano transforma su entorno.

Finalmente, no hay duda de que la significación de la obra de Homero Carvalho, un zorro en su pensamiento literario, ha sido fundamental en el desarrollo de la literatura regional del oriente de nuestro país y de la literatura boliviana. Es de esperar que Homero Carvalho Oliva, el beniano más universal que ha dado la literatura nacional y para quien la literatura es un modo de vida porque no existe otro, siga transitando por ese río de palabras que está en toda su obra, y que navegar por las mismas para el lector continúe siendo una constante odisea.”

Homero Carvalho declaró sentirse muy agradecido con el filósofo Iván Castro, por el “estupendo y profesional análisis académico de cada uno de los textos recogidos desde la aparición de mi primer libro de cuentos Biografía de un otoño, año 1983, hasta Bautizar la ausencia, poemario publicado este año de 2019” y más que satisfecho con este libro que según él acopia gran parte de los textos que se han escrito acerca de su obra: “Nadie espera morirse en la víspera; sin embargo, si así sucediera moriría feliz porque un buen lector y maravilloso ser humano como Iván se haya tomado el trabajo de analizar los textos que, a lo largo de más de treinta y cinco, se han venido escribiendo sobre mi obra. Estoy satisfecho con la vida y con lo que he logrado. Creo que aún tengo mucho por escribir; el destino y el azar que son nombres de Dios lo dirán. Alea jacta est”.
Copiamos el índice del libro para que le lector aprecie el monumental trabajo de crítico literario:

Índice

Texto estudio introductorio: Iván Jesús Castro Aruzamen.

Una entrevista y algunos textos introductorios a la obra y vida de Homero Carvalho.

Francisco Trejo: El éxodo de Anteo: Homero Carvalho Oliva, poeta y narrador del exilio boliviano en México.

Juan Carlos Flores Escobar: Homero y la odisea del viaje hacia sus palabras.

Ramón Rocha Monroy: Encomio de Homero Carvalho.

Roberto Navia Gabriel: El gran año de Homero Carvalho Oliva.

Marcia Batista Ramos: Homero Carvalho Oliva: poeta de las aguas, iluminado por el fuego de las palabras.

Pablo Cingolani: A Homero Carvalho

Cuento

Julio de la Vega: “Biografía de un otoño».

Pedro Iñiguez: “Biografía de un otoño”.

Ana Rebeca Prada: “Biografía de un otoño” (Cuentos).

Gonzalo Drago: “Biografía de un otoño”.

Ricardo Paz Ballivián: Sobre “Biografía de un otoño” y otros libros.

Pedro Granados: Acerca de dos narradores, uno peruano y el otro boliviano.

Iván Prado Sejas: Entre ángeles y arcángeles (y demonios): Lo fantástico en la obra de Homero Carvalho Oliva.

Paz Padilla Osinaga: Caín o el culto al dolor.


Luis H Antezana: Prólogo a “Territorios invadidos”.

Antonio Rojas: El nombre y al máscara o narraciones de aparapitas (Acerca del libro Seres de palabras).

Luis Alberto Portugal D.: Marginalidad y escritura en la nueva narrativa boliviana.

Iván Prado Sejas: Una cantera de vivencias “Pequeños suicidios” de Homero Carvalho.

Fragmentos de comentarios sobre la obra cuentística de Homero Carvalho Oliva.

Novela

Martha Cuba Cronkleton: La novela de Santa Cruz.

Rodrigo Urquiola: Ciudad con aroma de mujer: Santo vituperio.

Enrique Rocha Monroy: La ciudad de la Santa del vituperio.

Iván Jesús Castro Aruzamen: Un héroe y un destino: El tesoro de las guerras.

Claudio Ferrufino-Coqueugniot: “El tesoro de la Guerras”.

Adolfo Cáceres Romero: Sobre el Tesoro de las guerras.

Pablo Javier Deheza: Homero entre las aguas.

Gigia Talarico: Acerca de El árbol de los recuerdos.

Martha Peñaranda: “El árbol de los recuerdos”.

Teresa Domingo Catalá: Prólogo al Árbol de los recuerdos.

Adolfo Cáceres Romero: Ficción y realidad en Homero Carvalho.

Giovanna Rivero Santa Cruz: La Ciudad de los inmortales.

Arnaldo Mejía Méndez: “La ciudad de los inmortales”.

Vania Díaz Romero: Desbloqueando la memoria.

Claudio Ferrufino-Coqueugniot: Los inmortales de Homero Carvalho.

Juan Claudio Lechín: Una novela que perdurable.

Haydee Nilda Vargas Guerrero: Los entresijos del control secreto en la novela de Homero Carvalho.

Miguel Sánchez–Ostiz: Ministerios del miedo, Homero y la gran maquinaria.

Roger Otero Lorent: La conspiración de Homero Carvalho.

Adolfo Cáceres Romero: “La conspiración de los viejos”.

Adolfo Cáceres Romero: Dos novelas cortas de Homero Carvalho.

Claudio Ferrufino–Coqueugniot: “La conspiración de los viejos”.

Poesía

Juan Carlos Ramiro Quiroga: Para abrir el portón de Homero Carvalho.

Dante Ribeiro da Fonseca: Los Reinos Dorados, poesía, historia, ficción y mito.

Teresa Domingo Catalá: Los Reinos Dorados.

Boris Balderrama: La memoria de Los Reinos Dorados.

Alcides Parejas Moreno: “Los Reinos Dorados”.

Arnaldo Lijerón Casanovas: Cuando la historia se vuelve metáfora. A propósito del poema épico “Los Reinos Dorados”.

Pablo Cingolani: Cazadores de sueños y utopías: la amistad y el camino chamánico de las palabras.

Arnaldo Lijerón Casanovas: Cuando la ancestralidad se vuelve magia y compromiso con los hombres de hoy.

Haydee Nilda Guerrero: “El cazador de sueños” del oriente boliviano.

Pablo Mendieta Paz: Acerca de Inventario nocturno.

Teresa Domingo Català: Prólogo a Inventario nocturno.

Alberto Hernández: La luna entre las sábanas.

Gaby Vallejo Canedo: Somos camino, somos lo caminado. Pequeña travesía por el libro “Diario de los caminos”.

Miguel Sánchez–Ostiz: Homero y sus quipus.

Elvira Espejo: Anudando palabras. Sobre el poemario Quipus.

Pablo Cingolani: Homero Carvalho y otro sueño cazado.

Yana Luci Lema: Palabras tempranas
Eufemia Sánchez: ¿De qué día es esta noche?

Haydee Nilda Vargas Guerrero: Los tejidos de la ausencia

Ensayos acerca de la poesía de Homero Carvalho

Iván Jesús Castro Aruzamen: El agua, símbolo y origen, de la poesía de Homero Carvalho.

Iván Jesús Castro Aruzamen: El camino en la poesía de Homero Carvalho.

Antologías


Claudia Bowles Olhagaray: Antología de poesía amazónica de Bolivia.

Ramón Rocha Monroy: Poesía Amazónica.

Jorge Isury Cruz: La poesía del siglo XX en Bolivia.

Sin duda alguna este libro se constituye en un documento esencial para adentrarse en la obra literaria de Homero Carvalho, uno de los más grandes escritores bolivianos de la actualidad.