Revista de de poesía y literatura
FaroculturalSC el 14/05/2020

“La coyuntura mundial nos obliga a mirarnos para adentro…” Entrevista a la multifacética artista Carolina Rivero

Pinta, escribe poesías, canta, interpreta varios instrumentos musicales, es socia de la productora “Aura”, activista feminista, fotógrafa, cofundadora del Colectivo Lengua de Urucú, pero principalmente es una entusiasta del arte cruceño, su versatilidad nos permitía, antes de la cuarentena, encontrarla en casi todos los eventos culturales de la ciudad. Caribru, como se denomina en el mundo artístico, nos abre las puertas de sus pensamientos en estos días de reflexión y construcción artística.

Márcia Batista Ramos el 29/03/2020

María Claudia Ardaya Justiniano se reinventa y es pura poesía (Márcia Batista Ramos)

Márcia Batista Ramos nos introduce en el trabajo poético de María Claudia Ardaya. La poetisa María Claudia Ardaya Justiniano, nació en santa Cruz de la Sierra en agosto de 1993. Licenciada en Comunicación Social y apasionada por el fútbol, es fotógrafa deportiva; creadora y gestora cultural del movimiento "Colectivo Poético", caracterizado por organizar eventos culturales sin fines de lucro, donde se fusionan letras, artes plásticas y música de talentos emergentes. Publicó "CAOS prosa poética" (2017); está en la antología "Escritoras Cruceñas" de Caballero, Reck & Batista (2019); entre otras.

Ivan Castro Aruzamen el 01/03/2020

El tiempo y lo igual en universo 127 de Lucía Carvalho (Iván Jesús Castro Aruzamen)

Ensayo de Jesus Castro Aruzamen sobre el último libro de Lucía Carvalho "Universo 127" En un tiempo de aceleraciones en todas las dimensiones de la vida humana, no así de otras formas de vida presentes en el entorno de lo real –desconocemos la concepción del tiempo en el mundo animal–, muchas percepciones de hombres y mujeres en otro tiempo (es decir en otro presente) han cambiado. Y no porque sea inevitable la transformación, sino por el sentido de la existencia del ser humano tanto temporal como socialmente. En este sentido, la aceleración del tiempo vivido no es el mismo hoy que el de Marcel Proust en su En busca del tiempo perdido. O el otro de Emmanuel Lévinas en Totalidad e infinito, que el otro, si existe, para el hombre del siglo XXI. Universo 127 de Lucia Carvalho es un texto que respira el aroma del tiempo presente y la visión del otro como un igual, individual, sobre todo.

Faroculturalsc el 18/02/2020

El arte cruceño se pinta con Urucú

Hace no más de un año, un grupo de amigas compuesto por: Carolina Rivero Bruno, Sandra Concepción Velasco, Lú Carvalho, Alejandra Barbery y Nelly Vázquez, decidieron aunar esfuerzos para crear un espacio de edificación colectiva, basado inicialmente en las letras y el arte, con el transcurso del año el “Colectivo Lengua de Urucú”, como se denominan, ha dado un paso a la formación de una agrupación más fuerte y diversa, el día jueves harán su primera intervención del año en un evento que se avizora como una revelación en el trabajo colaborativo de artistas mujeres consagradas y emergentes.

Mujeres, Territorio y Resistencia el 07/01/2020

Calibán y la Bruja como acontecimiento y aprendizaje político. (Mujeres Territorio y Resistencia)

Para nosotras la publicación del Calibán y la Bruja, Mujeres, Cuerpo y Acumulación originaria de la feminista italiana Silvia Federici como edición boliviana responde a nuestro propio acercamiento como colectividad a la obra, así participamos en una alianza con los proyectos editoriales en Bolivia -Excepción y LaLibre- [1]porque creemos que es un trabajo imprescindible que se debe conocer y pensar desde la Bolivia diversa y compleja que somos.

Faroculturalsc el 21/12/2019

Soul Génesis – Jazz que nace de la resistencia

El paro cívico que demostró la fuerza de la unión del pueblo fue el espacio de encuentro para el grupo de músicos que el día de hoy se denomina Soul Genesis, una agrupación de jóvenes que a través del jazz sueña con los ojos abiertos, y ha preparado un variado y entretenido repertorio musical que el próximo viernes presentará como su primera temporada oficial.

Alejandro Canedo el 09/11/2019

Tenemos Tiempo... (Alejandro Canedo)

Tenemos tiempo, tiempo para sacar la silla a la mitad de la calle, en la tardecita y conversar con los vecinos. Es verdad, no hablamos de muchas cosas estos últimos días, pero hablamos de las cosas importantes, hablamos de cómo queremos y cómo no queremos vivir, ¿y saben qué?, lo tenemos clarísimo.

Giuliana Mendivil el 04/11/2019

Yo me Gobierno (Giuliana Mendivil)

En estos días entendí más que nunca que yo me gobierno aquí en Bolivia o en la China. También entendí lo que siempre había sido patria.

Ivan Castro el 27/08/2019

La fortaleza de un buscador de palabras (Ivan Castro)

El libro "La Odisea de las palabras" que es un viaje por la obra de Homero Carvalho, presentado por su autor, Ivan Castro. Homero Carvalho es un ser de una cordialidad inigualable y una incesante búsqueda de palabras. El teólogo o el filósofo han sido desde los albores del pensamiento incansables buscadores de la verdad. Pero el novelista o el poeta son por antonomasia amantes de las palabras. Y el Homero escritor y ser humano de una afabilidad única, ha sido y es un infatigable buscador de palabras. Hace ya un cuarto de siglo cuando el maestro Carlos Rimassa nos presentó, esa bondad de Homero me animó a pedirle un favor: nos cediera algún texto para publicar en el proyecto editorial cartonero. De ese modo salió uno de los primeros textos de esa aventura: El rey ilusión. Ese día comenzó una larga amistad literaria y personal invariable. Después de tantos avatares cuando miro hacia atrás me siento confortado al ver que el legado literario de Homero sigue deleitando a miles…

Ivan Castro el 19/08/2019

La odisea de la Palabra (Ivan Castro Aruzamen)

La odisea de las palabras es un libro acerca de la obra literaria de Homero Carvalho Oliva, escritor boliviano que viene publicando desde el año 1983; el estudio introductorio a su prolífica creación la realizó el filósofo Iván Jesús Castro Aruzamen, (licenciado en Teología y Licenciado en Filosofía y Letras, maestrado en Derechos Humanos y doctorando en la UCB) quien investigó y recopiló los textos incluidos tanto en hemerotecas físicas y digitales, como en los archivos de Carvalho.

Andres Canedo el 21/07/2019

MERCADOS (En su significado original) Andrés Canedo

Los cúmulos bien ordenados e infinitos de tomates llaman mi atención. Son miles, de distintas formas y tamaños. Y todo, futas, verduras, hortalizas, tubérculos, es abundante, colorido, pletórico. Y también hay, claro, las otras secciones inacabables: las de carnes, las de frutos secos, las de lácteos, las de productos envasados, las de alimentos prepreparados. Los numerosos mercados que abastacen la ciudad y a los cuales asisten aquellos sectores de menores ingresos, son siempre asombrosos, por la magia de su color, por el calor de su gente. Yo no los conocía, estaba acostumbrado sólo a los supermercados y sus precios, que hoy considero aterradoramente más caros, no me producían mella, pues entonces trabajaba y ganaba muy bien. Pero ahora vamos cada fin de semana a alguno de los mercados con mi hijo Alejandro, quien me dijo algo que se me quedó grabado: “Aquí uno se olvida de los males de Bolivia, este es el reino de la abundancia, de la cordialidad, de las visiones que…

Giuliana Mendivil el 25/06/2019

Hablemos de la Feria del Libro 2019: 5 aciertos y 5 desaciertos (Giuliana Mendivil)

Me produce bastante ilusión y ansias esta época del año por la llegada de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz ya que para mí, como a muchos, significa reencuentros, novedades y aprendizaje. Recuerdo que en mi niñez esta feria estaba rodeada de cierta magia que me emocionaba por la llegada del frío, de los nuevos libros, cuentacuentos y los teatros en junio, incluso más que las vacaciones de invierno.

Andres Canedo el 24/06/2019

Ella (Andres Canedo)

ELLA Tenía que filmar un comercial para publicitar medias de mujer y eso es siempre un problema, pues hay que conseguir una muchacha de piernas perfectas y que, además, sea linda. Ya lo había hecho antes, para otra marca, y sabía que para un producto de ese tipo muchas chicas verdaderamente hermosas, no alcanzaban lo necesario. Se necesitaban piernas bien moldeadas, largas como el sueño infinito de la belleza, del grosor y la consistencia perfectas, y que tengan, además, esa magia de la sensualidad desbordante. Para abreviar la búsqueda, que la vez anterior había sido un poco agobiante, decidí dirigirme a una Agencia de Modelos, y lo hice con el camarógrafo para comprobar allí mismo que la cámara no nos hiciera trampas ya que lo que ve el ojo humano, suele no corresponderse con lo que muestra ese aparato. Fuimos a la agencia de Katrin Merkel, rubia, preciosa, treintañera, que nos atendió desde atrás de su escritorio y que nos mostró dos o tres muchachas y, una de ellas,…

Marcia Batista Ramos el 20/06/2019

Voces de mujeres cambas haciendo eco a través de la literatura (Marcia Batista Ramos)

Rossemarie Caballero Vega, gestora del proyecto: "Escritoras Cochabambinas, antología: poesía y narrativa"; presenta ahora: "Escritoras Cruceñas, antología: poesía, narrativa y drama"; en una tarea titánica, considerable, por cierto; donde intenta rescatar, por medio de Antologías, una imagen del expresar y del pensar femenino en diversas manifestaciones literarias; rindiendo un homenaje a las letras cochabambinas y cruceñas; al tiempo que enaltece a la mujer en las letras bolivianas y latinoamericanas.

claudia Vaca el 25/03/2019

El cuerpo del poeta es su poesía - Claudia Vaca

Desde hace una década empecé a participar de encuentros, festivales, lecturas de café, congresos literarios, donde la literatura tiene como epicentro a la poesía, espacios académicos y espacios artísticos, en cualquier caso, el sello que le pongo a mi participación en estos espacios por Latinoamérica, gira en torno a la afirmación: el cuerpo del poeta es su poesía. Así divulgo no solo mi trabajo literario, sino también el de colegas escritores de mi país, resaltando la diversidad de voces y estilos poéticos, la producción literaria boliviana, que muchas veces no se visibiliza en su totalidad hacia el exterior.