Revista de de poesía y literatura
Alejandro Canedo el 09/11/2019

Tenemos Tiempo... (Alejandro Canedo)

Tenemos tiempo, tiempo para sacar la silla a la mitad de la calle, en la tardecita y conversar con los vecinos. Es verdad, no hablamos de muchas cosas estos últimos días, pero hablamos de las cosas importantes, hablamos de cómo queremos y cómo no queremos vivir, ¿y saben qué?, lo tenemos clarísimo.

Giuliana Mendivil el 04/11/2019

Yo me Gobierno (Giuliana Mendivil)

En estos días entendí más que nunca que yo me gobierno aquí en Bolivia o en la China. También entendí lo que siempre había sido patria.

Ivan Castro el 27/08/2019

La fortaleza de un buscador de palabras (Ivan Castro)

El libro "La Odisea de las palabras" que es un viaje por la obra de Homero Carvalho, presentado por su autor, Ivan Castro. Homero Carvalho es un ser de una cordialidad inigualable y una incesante búsqueda de palabras. El teólogo o el filósofo han sido desde los albores del pensamiento incansables buscadores de la verdad. Pero el novelista o el poeta son por antonomasia amantes de las palabras. Y el Homero escritor y ser humano de una afabilidad única, ha sido y es un infatigable buscador de palabras. Hace ya un cuarto de siglo cuando el maestro Carlos Rimassa nos presentó, esa bondad de Homero me animó a pedirle un favor: nos cediera algún texto para publicar en el proyecto editorial cartonero. De ese modo salió uno de los primeros textos de esa aventura: El rey ilusión. Ese día comenzó una larga amistad literaria y personal invariable. Después de tantos avatares cuando miro hacia atrás me siento confortado al ver que el legado literario de Homero sigue deleitando a miles…

Ivan Castro el 19/08/2019

La odisea de la Palabra (Ivan Castro Aruzamen)

La odisea de las palabras es un libro acerca de la obra literaria de Homero Carvalho Oliva, escritor boliviano que viene publicando desde el año 1983; el estudio introductorio a su prolífica creación la realizó el filósofo Iván Jesús Castro Aruzamen, (licenciado en Teología y Licenciado en Filosofía y Letras, maestrado en Derechos Humanos y doctorando en la UCB) quien investigó y recopiló los textos incluidos tanto en hemerotecas físicas y digitales, como en los archivos de Carvalho.

Andres Canedo el 21/07/2019

MERCADOS (En su significado original) Andrés Canedo

Los cúmulos bien ordenados e infinitos de tomates llaman mi atención. Son miles, de distintas formas y tamaños. Y todo, futas, verduras, hortalizas, tubérculos, es abundante, colorido, pletórico. Y también hay, claro, las otras secciones inacabables: las de carnes, las de frutos secos, las de lácteos, las de productos envasados, las de alimentos prepreparados. Los numerosos mercados que abastacen la ciudad y a los cuales asisten aquellos sectores de menores ingresos, son siempre asombrosos, por la magia de su color, por el calor de su gente. Yo no los conocía, estaba acostumbrado sólo a los supermercados y sus precios, que hoy considero aterradoramente más caros, no me producían mella, pues entonces trabajaba y ganaba muy bien. Pero ahora vamos cada fin de semana a alguno de los mercados con mi hijo Alejandro, quien me dijo algo que se me quedó grabado: “Aquí uno se olvida de los males de Bolivia, este es el reino de la abundancia, de la cordialidad, de las visiones que…

Giuliana Mendivil el 25/06/2019

Hablemos de la Feria del Libro 2019: 5 aciertos y 5 desaciertos (Giuliana Mendivil)

Me produce bastante ilusión y ansias esta época del año por la llegada de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz ya que para mí, como a muchos, significa reencuentros, novedades y aprendizaje. Recuerdo que en mi niñez esta feria estaba rodeada de cierta magia que me emocionaba por la llegada del frío, de los nuevos libros, cuentacuentos y los teatros en junio, incluso más que las vacaciones de invierno.

Andres Canedo el 24/06/2019

Ella (Andres Canedo)

ELLA Tenía que filmar un comercial para publicitar medias de mujer y eso es siempre un problema, pues hay que conseguir una muchacha de piernas perfectas y que, además, sea linda. Ya lo había hecho antes, para otra marca, y sabía que para un producto de ese tipo muchas chicas verdaderamente hermosas, no alcanzaban lo necesario. Se necesitaban piernas bien moldeadas, largas como el sueño infinito de la belleza, del grosor y la consistencia perfectas, y que tengan, además, esa magia de la sensualidad desbordante. Para abreviar la búsqueda, que la vez anterior había sido un poco agobiante, decidí dirigirme a una Agencia de Modelos, y lo hice con el camarógrafo para comprobar allí mismo que la cámara no nos hiciera trampas ya que lo que ve el ojo humano, suele no corresponderse con lo que muestra ese aparato. Fuimos a la agencia de Katrin Merkel, rubia, preciosa, treintañera, que nos atendió desde atrás de su escritorio y que nos mostró dos o tres muchachas y, una de ellas,…

Marcia Batista Ramos el 20/06/2019

Voces de mujeres cambas haciendo eco a través de la literatura (Marcia Batista Ramos)

Rossemarie Caballero Vega, gestora del proyecto: "Escritoras Cochabambinas, antología: poesía y narrativa"; presenta ahora: "Escritoras Cruceñas, antología: poesía, narrativa y drama"; en una tarea titánica, considerable, por cierto; donde intenta rescatar, por medio de Antologías, una imagen del expresar y del pensar femenino en diversas manifestaciones literarias; rindiendo un homenaje a las letras cochabambinas y cruceñas; al tiempo que enaltece a la mujer en las letras bolivianas y latinoamericanas.

claudia Vaca el 25/03/2019

El cuerpo del poeta es su poesía - Claudia Vaca

Desde hace una década empecé a participar de encuentros, festivales, lecturas de café, congresos literarios, donde la literatura tiene como epicentro a la poesía, espacios académicos y espacios artísticos, en cualquier caso, el sello que le pongo a mi participación en estos espacios por Latinoamérica, gira en torno a la afirmación: el cuerpo del poeta es su poesía. Así divulgo no solo mi trabajo literario, sino también el de colegas escritores de mi país, resaltando la diversidad de voces y estilos poéticos, la producción literaria boliviana, que muchas veces no se visibiliza en su totalidad hacia el exterior.

Ivan Castro el 12/03/2019

Alcides Arguedas: Lo indígena en Raza de bronce (Iván Castro Aruzamen )

Arguedas –más allá de su crítica a la psicología del indio y sus desvaríos, en ese su magnífico ensayo Pueblo enfermo (1913)–, en Raza de bronce, escribe la novela del indio, de esa raza indómita, metálica, cincelada por la agreste naturaleza que le rodea. La tórrida geografía del altiplano, como diría Lezama Lima, ha dejado su impronta en el ser indígena, quizá mucho más que la colonización ibérica.

Ivan Castro el 18/02/2019

Augusto Céspedes - Iván Castro Aruzamen

Augusto Céspedes en Sangre de mestizos nos ofrece facetas variadas de las realidades de la Guerra, gracias a la síntesis que permite la técnica del cuento. Céspedes posee un contundente estilo periodístico, pero, al mismo tiempo es heredero de la literatura regionalista, como la narrativa de José Eustasio Rivera en La vorágine. Augusto Céspedes en Sangre de mestizos nos ofrece facetas variadas de las realidades de la Guerra, gracias a la síntesis que permite la técnica del cuento. Céspedes posee un contundente estilo periodístico, pero, al mismo tiempo es heredero de la literatura regionalista, como la narrativa de José Eustasio Rivera en La vorágine. Así los denota le inicio de Seis muertos en campaña: “Las notas del sargento Cruz Vargas están escritas en papeles sueltos, al lápiz, y son difíciles de captar por la caligrafía irregular y el concepto. Coordinándolas en su forma novelable, son las siguientes”.

Homero Carvalho el 21/01/2019

“El libro como Territorio y el lector como Habitante” (Homero Carvalho)

Leer la tesis con la que Claudia Cecilia Vaca Flores obtuvo el título de Magister por la Universidad Alberto Hurtado, de Santiago de Chile, me recordó una cita de Martín Heidegger: “El lenguaje es la casa del ser” y fue la confirmación de que se puede realizar un estudio serio del fenómeno de la lectura en nuestra ciudad y elaborar una propuesta real y creativa. La tesis de Claudia se titula Ethos Lector y lleva como subtítulo: Santa Cruz de La Sierra-Bolivia: Lectura y bibliotecas, contrapuntos con Latinoamérica.

Ivan Castro el 14/01/2019

La búsqueda de las raíces culturales ROBERTO TOMICHÁ CHARUPÁ (Iván Jesús Castro Aruzamen)

Roberto Tomichá Charupá es uno de los teólogos latinoamericanos y bolivianos más importantes de este primer cuarto de siglo. Roberto Tomichá Charupá es uno de los teólogos latinoamericanos y bolivianos más importantes de este primer cuarto de siglo. Un poco antes de su viaje a Europa como suele hacerlo cada fin de año para impartir clases en universidades del viejo mundo, nos sentamos a intercambiar ideas, una tarde apacible, en su oficina del departamento de Misionología en la Facultad de Teología “San Pablo” de la Universidad Católica Boliviana, donde es director desde hace años. Roberto es un religioso perteneciente a la orden franciscana de los hermanos conventuales. No cabe duda, yo que lo conozco desde una mañana de invierno hace ya años atrás, cuando llegué para estudiar misionología, es un hombre sencillo y bueno. Lleva consigo orgulloso sus raíces chiquitanas, por donde va. Hombre de contextura delgada pero siempre con una sonrisa amable en su rostro,…

Ivan Castro el 10/01/2019

La estética posmoderna en la nueva poesia cruceña Iván Castro (Inmediaciones)

Aquí, de manera resumida, repaso el arte poético de tres poetisas cruceñas, cuya estética de un modo u otro es posmoderna, aunque sin dejar de ser moderna. Ya en 1986, Jean Francois-Lyotard, en La posmodernidad, decía: “hay que recordar que la ciencia y la industria no le llevan ventaja al arte y la literatura en lo que toca a las sospechas que inspira su relación con la realidad”. Por tanto, tampoco la ciencia ni la actual tecnociencia y su burocracia, le llevan ventaja a la poesía ni a los poetas. Pues, la ciencia solo tiene una verdad y es la propia de sus reglas, pero el arte (poesía) contiene muchas verdades y sospechas insospechadas acerca de la realidad. Aquí, de manera resumida, repaso el arte poético de tres poetisas cruceñas, cuya estética de un modo u otro es posmoderna, aunque sin dejar de ser moderna. Lucia Carvalho en Fiesta equivocada (2017), Marcia Mendieta Estenssoro en La casa que nos habita (2017) y Melissa Sauma en Luminiscencia ((2017).